thumbnail

Cómo perdí un trabajo por no saber inglés

Escrito por: Anónimo

¿Cuántos empleos requieren tener conocimientos en algún otro idioma aparte del español o incluso piden currículum vitae en inglés? En general, las empresas piden que sepas inglés y muchos entramos al trabajo aceptando dominar el idioma porque pensamos que nunca lo necesitaremos. Así es, yo no le prestaba tanta importancia a este aspecto hasta que perdí un trabajo por no saber inglés ¿quieres saber cómo fue esta experiencia?

Mi historia 

En lo personal, siempre me enfoqué en tomar cursos que reforzaran mis competencias profesionales pero nunca me preocupé por aprender idiomas porque por lo menos el inglés -que es uno de los idiomas más importantes a nivel mundial-, yo pensaba que medio lo entendía y que podía mantener una conversación básica cuando lo necesitara. 

Eso creía hasta que en una ocasión mi jefe me pidió apoyo para presentar un proyecto a unos posibles clientes extranjeros porque él saldría de viaje y no podía cambiar las fechas pero me planteó que sería algo sencillo y rápido; prácticamente solo iba a leer lo que venía en las diapositivas y a explicar un poco cada punto.

¿Qué podía decirle si según él yo sabía hablar inglés? Además, algún día un amigo me aconsejó que siempre hay que decir que sí podemos hacer las cosas; aunque no sepamos cómo, tenemos que mostrar disposición, pero sobre todo, seguridad porque eso lo valoran mucho los jefes; ya después tendría tiempo para prepararme. 

Claro que no le iba a decir que no, se trataba de mi trabajo pero también de no pasar un momento vergonzoso al decirle que no podía hacerlo porque no dominaba el idioma.

Así que no dije nada y traté de prepararme lo mejor que pude: revisé el proyecto, lo estudié, hice una presentación, preparé mi discurso o como se dice en inglés, "mi speech" y practiqué todo lo que diría el día de la junta.

juntaz.jpg

El día de la presentación

Llegó el día de la reunión y todo estaba preparado, según yo nada podía salir mal, solo tenía que presentar el proyecto de manera general, ¡sí cómo no!, como si se tratara de una exposición de secundaria en la que solo te aprendes lo que tienes que decir.

Nada de eso, olvidé algunos 'detallitos' pequeños pero muy importantes. Por ejemplo, no tomé en cuenta que el protocolo que se debe seguir en cualquier junta, iba a ser en inglés; ya sabes el momento de las cordialidades, cuando tuve que presentarme, preguntarles si se les ofrecía algo, etcétera, fue un desastre total, recuerdo la cara de extrañeza con la que me veían, ¡quería que la tierra me tragara!

En fin, la junta empezó, dejé de lado mis nervios y comencé a explicar el proyecto, tal como lo había practicado (sí, igualito), por supuesto, me escuchaba como un robot. Hablaba pausado, cortante, decía solo lo necesario con oraciones simples y ni qué decir de mi pronunciación, como de principiante. 

Como pude, terminé la presentación pero fue inevitable darme cuenta de lo inconformes que estaban y con toda razón, pues ellos esperaban que les atendieran como debía ser y les explicaran el proyecto por el que se habían acercado a nosotros.

Seguramente se cuestionaron por qué si la empresa estaba abierta a clientes extranjeros, no había una persona que hablara inglés para que se pudiera establecer la comunicación sin ningún problema, por supuesto que el problema no sería para mi jefe, sería para mí pues no pude cerrar el trato con ellos, al contrario, les di todos los argumentos y las razones para no negociar con nosotros. 

Me sentía fatal, sabía que las cosas no se quedarían así, pues al final de cuentas se había perdido un cliente por mi culpa, así que solo tenía que esperar a que mi jefe volviera de su viaje o a que me llamara por teléfono. 

Todavía me acuerdo cómo esa noche ni siquiera pude dormir, estaba muy preocupado por lo que pasaría al día siguiente entonces me puse a pensar qué iba a decirle, no tenía justificación pero al menos trataría de explicarle lo que había sucedido, pero todo estaba en mi contra pues cuando entré a trabajar ahí dije que sí sabía hablar inglés. 

fired.jpg

La junta con mi jefe

Al día siguiente, mi jefe regresó de su viaje y me mandó llamar a su oficina, claro que él ya sabía todo lo que había sucedido. Me sentí muy mal durante la conversación que tuvimos, había decepcionado a mi jefe y yo había pasado la mayor vergüenza en mi trabajo, todos se iban a enterar de lo que había sucedido, pero eso no era lo peor.

Los errores tienen consecuencias y mi jefe decidió despedirme, me dijo que no se arriesgaría dos veces a perder un cliente por culpa de alguien más, no supe ni cómo reaccionar, sabía que estaría molesto pero pensé que solo me daría una sanción, jamás imaginé que fuera a perder mi trabajo por no saber inglés.

¿Qué le iba a decir a mi familia o a mis amigos? Siempre fui muy seguro de mí mismo y de los conocimientos que tenía pero con esto me di cuenta que no era suficiente, entendí la importancia de aprender inglés

Acepto que fue un momento difícil, sobre todo por cómo se dieron las cosas, porque realmente pensé que iba a poder con esa prueba pero al darme cuenta que había perdido mi trabajo por algo que no dependía de nadie más que de mí, decidí buscar los mejores cursos de inglés y así fue como llegué a Interlingua.

Me inscribí al curso sabatino porque claro que después de perder mi empleo, tuve que buscar otro para seguir solventando mis gastos y mi nuevo curso de inglés que ya no iba a dejar por nada. 

La verdad es que pedí información en varias escuelas de inglés pero una de las principales razones por las que escogí Interlingua es porque tienen cursos en diferentes horarios y el que elegí se adapta perfectamente a mi trabajo y a mi vida social; voy de 9 de la mañana a 3 de la tarde así que tengo mucho tiempo libre.

Además, los profesores están muy preparados e incluso los materiales que se utilizan están elaborados por el equipo académico de Interlingua, nadie mejor que ellos para saber qué es lo que se necesita en cada curso. 

readx.png

Por ahora, me encuentro cursando el nivel 6, lo bueno fue que -como sabía lo básico- no tuve que empezar desde cero porque tuve una plática con el Coordinador para que me recomendara el nivel en el que podría empezar, así que comencé en el nivel 4 y hasta ahora todo ha estado de maravilla, he podido aprender mucho en estos meses. 

Hasta ahora, estoy seguro de algo y es que aprender este idioma es muy importante para la vida laboral y personal, por eso mi plan es seguir tomando todos los cursos para un día ser bilingüe e incluso poder ir a alguna entrevista de trabajo en inglés sin la pena de no saber qué responder o ni siquiera entender lo que me pregunten; no me volverá a pasar lo mismo de mi empleo anterior.   

Nuevo llamado a la acción